miércoles, octubre 01, 2008












En este año 2008 a cuarenta años de la muerte de Marcel Duchamp (2 de octubre 1968 en Neuilly-sur-Seine) comparto las imágenes que le rinden un caluroso homenaje al primer conceptualista.

Apuntes sobre la obra y sus homenajes.

“Desnudo Bajando las escaleras”. Esta obra que fue la primera obra que retiró Duchamp de una muestra cubista del Salon des Indépendants, después de que se le sugiriera o retirarla o cambiarle el nombre ya que en ella solo existía una sucesión de líneas que bien son fácilmente interpretables como las ya famosas imágenes de las fotografías de movimiento de Eadweard Muybridge. Aunque en la pintura de Duchamp no se advierte el desnudo como tal. Desde ya Marcel muestra un humor que se reflejaría en el resto de su prolífica obra. Esta pieza causaría un gran revuelo en la exhibición de arte europeo en Nueva York.

En la interpretación del Homenaje ya se incluye el busto desnudo y ahora si es un Desnudo bajando las escaleras.

Si bien, Marcel ya se había paseado por las tendencias fauves, impresionistas, el estudio del dibujo, y ahora estaba claramente interesado por el cubismo y el futurismo, donde la descompresión de la realidad y mostrar sus diferentes perspectivas así como la estela de movimiento estaban ya en las dictadas vanguardias del siglo pasado.

“El molinillo de café” es una pequeña pieza que apenas muestra la otra realidad de un molino, muestra el mecanismo y su movimiento. Justo para comenzar esta vista desde las dos perspectivas, el movimiento y la visión interior. La obra que homenajea lleva por titulo “Café con leche”, para jugar también con el humor implícito duchampiano.

Duchamp considerado por su intenso estudio del arte y el contraerte, en un dadaísta, también es el parteaguas de la vanguardia del siglo XX pero también es un provocador. El estudio del arte cinético hace que los primeros ready-mades lleguen por, a decir por el mismo Marcel, por azar. La rueda de bicicleta que al hacer girar la rueda y eje del banquito que la sostiene da la sensación de observar una esfera sobre un banquito. Este tema y la obra son perfectos para perdurarlos en un tatuaje. Y así lo festeja la fotografía “rueda de bici tatoo”.

Duchamp además de ser un creador nato que rompió con el paradigma de la obra de arte y propone que los objetos deban tener el valor de obra de arte por designación del artista, es el mismo que además juega con los experimento tan extraños como À bruit secret. Pero la obra maestra de Marcel sin duda es La casada desnudada por sus solteros o el gran vidrio. Esa obra que se declaró concluida hacia 1923 pero que llevó años de preparación y que originó otras tantas, Esta pieza abstracta en un vidrio está dividida en dos partes, la novia y los solteros, pero que también es un juego del que se ocupa Octavio Paz en su texto La apariencia desnuda.
Que también puede ser una suerte de top para el pecho. Como se juega en la fotografía “le grand verré tatoo”.

Otro ready-made que a mejor propuesta debe hacerse homenaje es la Fuente, del que sin más comentarios que el de observar, elevar a la calidad de arte y firmar con pseudónimo de R.Mutt, o el juego de palabras de las que gozaba se puede interpretar Are mutt o lo que es lo mismo “están tontos”. Aunque solo el juego visual y de palabras lleva a conjuntar dos piezas de Duchamp. La segunda es Apolinare Enameled. Yuxtapuestas nos llevan al juego de la fotografía Mutt: Tu pecho Enameled.

También la obra de Duchamp está plagada de signos irreconocibles y difícilmente interpretables, complejo y astuto, no deja de ser un conceptualista. La obra molino de chocolate se vuelve entonces parte de la herramienta del cuerpo humano, lo que no puede moler la dentadura lo hace el estómago. Esa propuesta la leemos en la fotografía Molino Vacío.

El pretexto no es solo recordar en esta vorágine de homenajes a los caídos en los movimientos sociales de las diferentes latitudes del mundo, también recordar que el arte actual tuvo en principio a Duchamp como el incitador de las des-sacralización del arte. El inicio del arte conceptual y de cómo el arte encuentra en el objeto cotidiano una solución por elección de un discurso mas complejo que el que se encuentra en el happennig de la vida cotidiana. Y que Marcel Duchamp para continuar (o más bien terminar) su performance falleció el 2 de octubre, que por cierto, a veces, se olvida.

No hay comentarios.: