En memoria del hombre Pata de Perro.
Héctor
García, conversación viajera.
Por Demian
Chávez.
En noviembre de 2002 caminamos durante 30 o 40
minutos por las revoltosas calles de Guanajuato, llegamos a desayunar al
mercado unas deliciosas gorditas con harta salsa, tacos, huaraches y
alguno de nosotros pidió un menudo para despertar de la desvelada anterior con
los demás asistentes del encuentro Foto
Guanajuato, al ritmo de un solitario cantante de corridos, la manta amarilla y
el calor del comal. El fotógrafo “pata de perro” Héctor García[i], del barrio
de la Candelaria de los Patos, donde nació; Pedro
Valtierra, Pierre Yves, Alejandra Chávez
y Demian Chávez; felicitamos a Héctor por su merecido reconocimiento, el Premio
de Nacional de Artes y el Premio de Luz en la Cuarta Bienal de Fotoperiodismo;
y después del rico desayuno emprendimos el regreso. Hace algunos dias volvimos
a caminar en el Centro Nacional de las Artes durante el Coloquio de ZoneZero,
continuamos la conversación de aquellos días del noviembre. Ahí en el CENART,
me recomendó leer el reciente número 26 de Luna Córnea (Tal vez una de las
mejores ediciones biográficas que ha explorado el trabajo de Héctor). ¿Como se
siente Héctor García cuando ve sus imágenes que son la crónica de la historia
contemporánea de México? Se me ocurrió preguntar.
“Voy
sintiendo que no he arado en el agua,
afortunadamente, en estos sesenta y pico de años que llevo luchando y
trabajando. La obra habla por mí, como debe de ser. Yo creo que la fotografía
es una escritura, desde luego, y a través de esa escritura el hombre tiene una
forma de información a la medida del hombre; porque no se necesita ningún
estudio para captar el mensaje en la fotografía cuando esta existe. En la
fotografía de acción, los hechos no impactan si son buenos o son malos, impactan
al observar el contenido en la fotografía.
Desde
un principio pensé que no debía de prejuiciar lo que se realizaba ante mis
ojos, lo que quería era testimoniar la existencia de los hechos, así es que el
tiempo y mi trabajo me han confirmado que estoy en la línea adecuada. Además de
que esta línea es la más moderna de los medios de comunicación, a la medida del
hombre y hecha por el hombre.
Con
la fotografía, como dijo Balzac, nació el testigo irrefutable de la historia.
Así es que a la pregunta de cómo me siento al ver la fotografía y mi trabajo,
tiene que ver con la historia, en una mínima parte, porque la historia es una
ciencia, que tiende a dilucidar entre los hechos y la no verdad. Así
que, cuando vemos los diarios hay un fotografía en la primera plana con la
noticia de la primera plana, entonces el que no sabe chino se queda con que
sucedió algo en china, el que no sabe
alemán se queda con que fue algo en Alemania. Pero cuando todos estos hombres
ponen sus ojos en la fotografía están viendo lo mismos conceptos.
En
la fotografía que definitivamente es histórica muchas veces no tienes tiempo de
pensarla al tomarla, la tomas y ya, por eso yo me he guarnecido con una lección
del General Pancho Villa cuando le preguntaron sus dorados valientes que ¿que hacían
con esos reaccionarios? Y el general les decía, “disparen y después viriguan”
entonces, lo sigo al pie de la letra cada vez que estoy ante un hecho. Y tengo el gusto de saber que muchas de las
cosas que veo en la fotografía ya sea en el periódico o en mis manos, hay una
cantidad de cosas que yo no vi cuando la tomé porque me concreté a un hecho y
espacio específico, pero en el contexto, el paisaje de cualquier orden esta
lleno de datos, y en ese disparar y después viriguar todo lo que
contiene a posteriori es maravilloso y eso es lo que los historiadores ven en
la fotografía.
A
propósito de la historia es muy importante valorar la imagen como documento
histórico por eso recomiendo a los jóvenes fotógrafos que confíen en sus ojos y
que procuren no prejuiciarse. No utilizar la fotografía con una tercera
intención, sino que hagan la fotografía como un golpe que sintieron en su plexo
solar cada vez que hacen un clic. Y cada vez que revelen, apoyarse en lo
derechos de autor. También hacer un acuerdo con los editores para que no
manipulen esos materiales. El fotógrafo, como la ética, está en busca de la
verdad. Con respeto al ser humano.”
[i] HG. Es uno de los mejores
foto reporteros mexicanos que han retratado desde los 50´s,
la evolución del país. Su trabajo ha viajado por les géneros de la
política, el arte, el retrato, el ensayo, el foto reportaje y la nota roja. Su
sensibilidad y agudeza le han llenado de premios y reconocimientos de carácter mundial. Su
trabajo más fructífero se publicó en las revistas Siempre!, Mañana!, Excélsior,
Ojo!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario