miércoles, noviembre 20, 2013

¡Qué país!

Decía Ezequiel para saludar. Un grito del urbanita rebelde para romper el silencio. Tuve el honor de conocer al periodista Ezequiel Martínez, no solo con las coincidencias periodísticas si no también en lo más cercano. Compartiendo el pan y la sal.

Así puede conocer del periodista que igual que otras y otros, fue un rebelde e irreverente con el sistema y sectores del poder.


Integrantes de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro gracias por esta distinción.

Deseo agradecer también a quienes me postularon para recibir esta medalla.

A Equidad y Libertad Tametztona AC y su directora Virginia García. Eternamente agradecido.

Y por supuesto a quienes se sumaron en esta postulación.

A la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su rector el Dr. Gilberto Herrera.

A la Facultad de Bellas Artes y su director Mtro. Vicente López Velarde.

Al Partido del Trabajo y su Comisionada Política Nacional, Alicia Colchado.

Al movimiento político MoReNa y su Presidente Estatal Sinuhé Piedragil.

A la A.C. Manos a la Obra y su presidente fundador, Juan Arturo “Pollo” Torreslanda.


A todas y todos, mis infinitas gracias.


Sin embargo, y aprovecho esta tribuna que es la tribuna del pueblo, para poner en la mesa algunas ideas sobre el motivo que nos reúne.

Primeramente mi reconocimiento y admiración a los fotoperiodistas queretanos y a quienes han estado frente a cámara y hemos narrado sus historias a través de la imagen, a todas y todos dedicarles esta presea.

Hoy en día es imposible concebir el periodismo (impreso o en línea) sin fotografías.

En la actualidad nadie compraría un periódico sin imágenes, nadie visitaría paginas de Internet sin fotografías o videos.

Un periódico sin fotografías se volvería un ejemplar similar a cualquier impreso del Siglo XVII. Es de sobra entendido que vivimos en una era de la imagen, nos desayunamos imágenes, caminamos entre imágenes, nos informamos con imágenes, soñamos con imágenes. Antes de la escritura, el ser humano se informaba con imágenes (Lascaux es un buen ejemplo).

En la cadena del periodismo entendemos que uno de los trabajos más delicados es el de fotógrafo de medios, muchas veces mal pagado, mal reconocido o simplemente en los créditos no existe el autor. El fotoperiodista sale a la calle, se expone, y se convierte en los ojos de todos nosotros, es un puente para estar ahí, ser testigo a la distancia de la historia actual; no tiene que esperar un boletín, tiene que ir y realizar la foto, jugársela al tu por tú con los que están frente a su lente.

Es el Narrador Testigo.

Una imagen la damos por verdadera, de las palabras dudamos.

Pero la pregunta es ¿qué tipo de imágenes son las que brindamos al espectador?.
La imagen no pasa por un filtro cognocitivo a través de los sentidos. Nos la tragamos sin masticarla, sin analizarla y a veces creemos que es una gran imagen simplemente porque está ahí. Pero nos falta para digerirla la educación visual desde la formación inicial.

De ahí que hago un llamado a quienes tienen la tarea de fortalecer la educación básica y quienes legislan en ella para robustecer la educación visual, las artes, las humanidades.

Una sociedad con cultura es una sociedad avanzada

Así, una sociedad con cultura se volverá mas exigente tanto con los que le gobiernan como con los medios de comunicación.

Esto nos obligará a los medios (como en teoría lo estamos) a realizar un periodismo responsable, social, sin concesiones, sin chantajes.

Hacer periodismo critico no es correr desnudo y chocar la cabeza contra el muro del poder para convertirse en víctima.

Hacer periodismo es crear historias para la ciudadanía y no para los círculos rojos. Si los medios cambiamos esta mirada venderíamos más ejemplares de los que se imprimen regularmente.

Convencer al público de medios puede posibilitarnos vivir de nuestros lectores sin dependencia del presupuesto oficial. Que si bien es jugoso, también exige a cambio dejar sin espacio a las otras voces, a las divergentes, a las rebeldes.

Un buen ejercicio en el marco del análisis y aprobación de la ley de protección para periodistas, sería transparentar por ley la inversión publicitaria en medios de comunicación ya que estamos invirtiendo dinero publico.


Esto me lleva a aterrizar pues en la Iniciativa De Ley Para La Protección y Garantía De La Libertad De Expresión y el Ejercicio Periodístico El Estado De Querétaro.


Iniciativa de ley tal cual está no contempla la figura del fotoperiodista en su descripción, que es defininitivamente, es una de las persona más importantes en la cadena informativa aunque también la más expuesta, la más vulnerable.

Para ello urge la organización del gremio y consolidar una propuesta para esta legislación. Y el reto está junto a los legisladores en crear una ley que no se convierta en una serie de reglas para conveniencia de las empresas y que nos les reste responsabilidades, por el contrario, que genere la posibilidad de difundir la información sin que esto le cueste al reportero su integridad. La libertad de prensa de la mano con la libertad de expresión.

Esta es una lista de observaciones en el tema del fotoperiodismo quisiera sumarlas a los próximos debates y análisis sobre esta iniciativa de los cuales haré algunas menciones (Que si me permite la mesa directiva irlas sumando):

Incluir La Fotografía Periodística también como un derecho a la información en el inciso VI del Artículo 3.
Tener claro que los convenios que se celebran en el Artículo 5 en su descripción no limitan, condicionan, o penan el quehacer periodístico o su línea editorial.

Aclarar en el Artículo 7 sobre el secreto profesional el fotoperiodista no puede ser requerido o despojado de su archivo digital o análogo, cámara o implementos de trabajo.
Valdría la pena analizar si las propuestas hechas para la reforma de los artículos 7 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte del Diputado Marcos Aguilar pueden aplicarse, enmendarse o adaptarse a la ley que está en discusión en la entidad.

En la que habla sobre el Articulo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que habla sobre el “derecho de informar, recibir información ecuánime, responsable y oportuna, así como de generar, procesar y difundir esta información por cualquier medio. De la  misma forma que la libertad de expresión y de prensa sean garantizadas por el estado; quedando así prohibido a los gobiernos o empresas restringir, limitar, condicionar, o prohibir la actividad periodística por razones de intereses económicos”. Suena a fantasía, pero es posible.

Finalmente invitar a la academia a sumarse y fortalecer desde las aulas para crear periodistas responsables, críticos, interesados en los temas de su gremio y de su sociedad, que es además parte nuestra responsabilidad.


En fotoperiodismo:
"Ni una palabra calla la verdad de la imagen".


Gracias.


No hay comentarios.: