martes, junio 30, 2015

Que los diputados de la LVII para esta ocasión elijan al periodista del año, crea un conflicto de intereses, por la peligrosa relación Poder-Medios.
Se pone en riesgo la Libertad de Expresión y de Prensa, para cambiarla por el libertinaje en la prensa a favor de los ocupantes del poder.
CARTA ABIERTA A PROPÓSITO DE LA PRESEA EZEQUIEL MARTÍNEZ ÁNGELES DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO.


El 29 de septiembre de 2009, fue publicado en La Sombra de Arteaga, el Decreto de creación de la Medalla de Honor "Ezequiel Martínez Ángeles" del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, “para reconocer a los ciudadanos queretanos que, en uso de la libertad de expresión, se distingan en su ejercicio profesional como periodistas”.

Entre los considerandos de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado, estuvo: ”Que la lucha por la libertad de expresión y de prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día; es afán permanente. Se trata de una causa esencial para la democracia y la civilización. No sólo es baluarte y antídoto contra todo abuso de autoridad, es aliento cívico de una sociedad. Defenderla día a día, es honrar nuestra historia y dominar nuestro destino”.

Así, la medalla de honor "Ezequiel Martínez Ángeles" se instituyó “como un galardón adecuado a la naturaleza de las acciones que pretenden enaltecer "la libertad de expresión", manteniendo viva la obra del ilustre periodista, Don Ezequiel Martínez Ángeles y, a la vez, reconociendo a quienes como él, se distingan por realizar un trabajo de periodismo con responsabilidad, profesionalismo y valentía, en el ejercicio pleno de la libertad de expresión comprometida con el derecho a la verdad que tiene la sociedad queretana”, según señala el propio documento.

El Decreto original señalaba en su Artículo Tercero: “La Comisión Competente de la Legislatura del Estado de Querétaro, conducirá el proceso de la integración del jurado, en el que participarán tres académicos de las escuelas de periodismo o comunicación social de la Entidad y cuatro ciudadanos sorteados mediante un proceso de insaculación, sin que pueda haber más de uno de un mismo municipio. Asimismo, los ciudadanos electos no deberán tener compromisos personales que les impida proponer la presea con imparcialidad y objetividad. Este proceso se llevará a cabo en los meses de febrero a mayo de cada año”.

Sin embargo, la actual Legislatura, la Quincuagésima Séptima, modificó el Artículo Tercero del Decreto “a fin de que los periodistas que ya hayan sido galardonados con la Medalla en comento, formen parte del jurado que tendrá la función de discutir y valorar los méritos de los candidatos que sean propuestos a obtener la mencionada presea”; dicha reforma fue publicada el 21 de junio de 2013 en la Sombra de Arteaga.

Cabe recordar que en la convocatoria lanzada ese año, tras deliberar los integrantes del jurado, se señaló púbicamente la determinación de que las entonces galardonadas Mariana Chávez y Malena Hernández nos abstendríamos de votar debido a que habíamos detectado que la modificación al Decreto que señalaba la nueva conformación del jurado que nos incluía no cumplía con las formalidades del proceso legislativo; dado que en ese momento no había sido publicado en el Periódico Oficial, por lo cual no teníamos la certeza de contar con facultades legales para deliberar.

La decisión entonces de entregar la presea a Demian Chávez y el reconocimiento a la periodista Carmen Aristegui fue avalada por el representante de la UAQ y de tres universidades privadas, dado que como académicos de escuelas de periodismo o comunicación, sí estaban contemplados.
En el caso de la convocatoria lanzada el año pasado, los integrantes del jurado –por unanimidad- decidimos no entregar ninguna propuesta para recibir el galardón debido a que se detectaron diversas anomalías: información incompleta, entrega de cartas de apoyo extemporáneas, propuestas hechas por particulares, la aparición de personas cuya postulación no había sido mencionada al principio, ausencia de firmas que impedían identificar quién hacía la propuesta, ausencia de descripción de méritos o argumentos que fundaran la postulación, así como personas impulsadas por personal del Congreso local. Ante ello, el Jurado determinó que ninguno de los candidatos propuestos cumplía con los requisitos de la convocatoria, por lo que sugerimos, respetando el marco de legalidad, se declarara desierta.

Con sorpresa, nos percatamos que este año no se lanzó la correspondiente convocatoria en la fecha ordenada por el Decreto y, posteriormente durante la “veda electoral” los legisladores lo modificaron para desaparecer al jurado y otorgarlo –si bien señala la tardía publicación en la Sombra de Arteaga de este 29 de junio, pero con fecha del 26 del mismo mes, “las candidaturas podrán ser propuestas por cualquier ciudadano de manera particular o colectiva”- lo cierto es que, según se aprecia en el mismo documento, la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura del Estado de Querétaro, “será la encargada de la discusión y valoración de los méritos de los ciudadanos”.
Por ello, y a través de este medio, queremos agradecer el hecho, en primer lugar, de haber tenido el alto honor de recibir esta presea a la libertad de expresión; y en segundo, el haber formado parte del jurado, con la gran responsabilidad que ello implicó, sobre todo por las decisiones que tomamos; y que estamos ciertos provocaron una gran molestia en varios legisladores.

Respetamos la decisión, que en el marco de su competencia, tomaron los integrantes de la Legislatura; aunque lamentamos que, en el fondo, implique una regresión a los tiempos en los que los premios de periodismo eran otorgados a criterio de los gobernantes en turno.

El Decreto de creación de esta medalla “Ezequiel Martínez Ángeles”, también señalaba en sus considerandos que “La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales, en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados”, y precisamente a esta frase, plasmada en el Decreto original, queremos honrar los abajo firmantes, y por ello, hacemos pública esta carta abierta.

Atentamente,

Mariana Chávez Castañeda
Medalla Ezequiel Martínez Ángeles 2011

Malena Hernández
Medalla Ezequiel Martínez Ángeles 2012

Demian Chávez Hernández
Medalla Ezequiel Martínez Ángeles 2013

No hay comentarios.: