sábado, agosto 01, 2015

El largo brazo de la injusticia.
Por Demian Chávez.

El reciente asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa- corresponsal de AVC Noticias, Proceso y Cuartoscuro-  nos deja claro que la impunidad no tiene fronteras.
 Así lo expone el mensaje de intolerancia del que no escucha voces críticas, del que no escucha voces diferentes, del que simplemente no escucha. La muerte de Espinosa envía una alerta para el periodismo y fotoperiodismo: la injusticia tiene un brazo más largo que la justicia.
Rubén es forzado a huir por ejercer su profesión. Documentar la represión a los estudiantes y profesores, es el detonante. Su trabajo no necesita la fastidiosa frase “la imagen dice más que mil palabras”; su trabajo está comprometido con una causa: la de la historia, la que la imagen nos deja al paso del tiempo, la del documento social. Esa imagen que no ven ni leen los que gritan “prensa vendida, cuéntanos bien”; esos que creen que no hay fotoperiodistas rectos, incorruptibles. Rubén es asesinado por ser el testigo y ojos de los espectadores de medios. Por llevar una imagen a los lejanos que no pueden estar.
No es la primer vez que se amenaza, secuestra, tortura o mata a periodistas en México, por motivo de su labor, pero sí es la primera vez que un periodista desplazado de Veracruz es asesinado. El brazo de los sicarios de la intolerancia es largo.  Hoy se leen y se leerán muestras de indignación, impotencia, rabia, pidiendo justicia en esta abierta temporada de cacería.

Nos sumamos a la petición de justicia, pero también exigimos sea aplicable la ley contra el autor inmaterial, del que es mejor huir, del mismo al que una vez Scherer le dijo -No les creemos-.

Algo falló en los protocolos de seguridad; algo falló como medios de comunicación al no proteger a quien lo solicita; algo nos falló como camaradas… y ese largo brazo de la injusticia lo alcanzó.

Hoy, sus fotografías para la historia; su memoria para exigir #NoMásBalas contra la prensa.

#13=Impunidad

No hay comentarios.: