miércoles, julio 13, 2016


#‎JazzDeVeranoSinFotosGratis‬ de #ProfesionalesVoluntarios.



 
Foto: Screenshot Facebook.




Hace años escribí un texto en que me “vengaba” de la postura de algunos artistas plásticos, tanto compañeros de mi generación como docentes de mi facultad, a quienes les era tan difícil aceptar que la fotografía era un verdadero arte y la discriminaban como mero "arte de feria", adoptando una postura decimonónica que me obligó a pensar que aquellos que creen en la fotografía como un no arte todavía no superan el pensamiento del siglo XVIII, aun cuando el pensamiento del siglo XVIII conjunta los ideales de la modernidad.

En el margen de esta etapa histórica, el hermano de la fotógrafa Berry Berenson; Bernard Berenson, historiador y critico de arte, que realizó un gran texto de la clasificación de las artes; temeroso de admitir a la fotografía como arte, tan sólo cree que: "la cámara es un instrumento en las manos del fotógrafo" pero no deja de considerar a éste como mediocre y de ingenuos prejuicios, y además considera que "¿cómo se le va inducir a ver con su cámara lo que no puede ver con sus ojos, es decir, con la mente tras los ojos? los ojos sin la mente sólo percibirán en los cuerpos sólidos manchas o bolsas de sombras y zonas de luz, ocupando y dividiendo un área determinada”.

En el sexenio anterior, el ahora ex-gobernador Calzada dijo en la inauguración del Centro Queretano de la Imagen que con los dispositivos móviles ahora todos podemos ser profesionales de la fotografía. Nada más equivocado. Primero es imposible ser fotografo con un Iphone, en todo caso sería un iphonographer (ifonografista); dado que si nos apegamos al canon de la creación con luz, desde el hecho de usar una cámara digital estamos produciendo imágenes, no fotos. (Léase: Foto=luz, grafos=escritura).

La culpa de la “profesionalización” de la fotografía, es la misma fotografía y sus manufactores. Las marcas han sido las grandes creadoras de herramientas tecnológicas que se han vuelto el enemigo de sí mismas. Hacer accesibles las cámaras, ahorrar tiempo, producir menos químicos para los procesos, cambiar el cuarto oscuro por uno iluminado. Poner en los dispositivos móviles las herramientas para captar imágenes de alta calidad; ahora ha creado una nueva etapa de la forma de ver (que no es observar) la imagen. La banalización de la creación, creyendo que es un simple “press de button, we do the rest” (Eastman Kodak), es entonces gratuito.

En la ciudad de Morelia (2013), durante mi ponencia en el EFOCO (Primer Encuentro de Fotografía Centro Occidente) dije que en muchos lugares “te invitan a colaborar con la promesa de acreditar tus fotos. Como si el reconocimiento público te diera de comer. Ya imagino al fotógrafo llegando al restaurante con su portada bajo el brazo diciendo –mire, me fui en portada, ¿qué hay en el menú?- “

Es ahora que vemos estas tristes y desalmadas (por no decir miserables) convocatorias, en gracias a la banalización por las diferentes apps, descuentos en las tiendas departamentales, los excesivos workshops sin contenido y profesores hasta buscados por la procuraduría por delitos de orden federal (como el acoso, trata, plagio); han creado en el imaginario colectivo que los fotógrafos por alguna razón no debemos tener ingresos, por el contrario, es obligatoria nuestra retribución social de “pasar las fotos”. Nada más equivocado. El fotógrafo es, quieran o no artista y también requiere presupuesto para participar en la economía en la sociedad en la que está inmerso.

Al final del día pareciera que no queda claro que hay diferencias entre
1.- El manejo de la cultura: la gestión, administración, comunicación, vinculación y 2.- La creación del arte.

Peor aún es cerrar la ventana y declarar una equivocación, en lugar de realizar una seria convocatoria que amalgame, incluya y haga partícipe a la comunidad fotográfica y se convierta en un festival de Jazz multidiciplinario. Crear talleres de cobertura de artes escénicas, edición, ofrecer premios a las mejores fotos. La cultura no se construye en las vísceras.


#‎JazzDeVeranoSinFotosGratis‬


No hay comentarios.: